Phylogal

Científica chilena impulsa redes globales para estudiar la evolución de las galaxias

  • Una visita de dos semanas al instituto Max Planck en Alemania permitió a la astrónoma Patricia Tissera consolidar lazos científicos, acompañar el trabajo de tesis de un estudiante chileno, profundizar la colaboración con la Universidad de La Serena y explorar nuevas oportunidades de cooperación internacional en el campo de la formación y evolución de galaxias.

El viaje tuvo como marco el intenso ambiente académico que cada verano concentra a investigadores de todo el mundo en el Max Planck. Allí se desarrollaron reuniones de trabajo, discusiones sobre observaciones de galaxias jóvenes y análisis de simulaciones numéricas de última generación, fundamentales para comprender cómo se forman y evolucionan estos sistemas cósmicos.

“El propósito del viaje fue realizar una visita de colaboración para mantener los lazos activos con un grupo de investigadores en formación y evolución de galaxias, utilizando simulaciones numéricas que son referencia en el mundo y con los cuales mantengo relación desde hace 30 años”, señaló Tissera, quien destacó también la importancia de acompañar el trabajo de Brian Tapia, estudiante chileno en estadía de cuatro meses en Alemania. “El trabajo de él está relacionado con las simulaciones Auriga de última generación, y esto significa que tiene que tener acceso a cierta información para poder procesar bien estos nuevos datos”, agregó.

El Max Planck fue además un escenario para ampliar redes. “Es una oportunidad única para hacer nuevos contactos, porque el Max Planck es un lugar muy visitado durante el verano por investigadores de todas partes del mundo”, indicó Tissera, quien sostuvo conversaciones con especialistas de la ESO sobre observaciones de galaxias y elementos químicos en alto corrimiento al rojo, es decir, cuando el universo era aún muy joven.

Otro de los hitos de la visita fue el trabajo conjunto con el grupo de formación de galaxias de la Universidad de La Serena, en particular con Facundo Gómez, director de la tesis de Brian. “En este caso pudimos trabajar muy enfocados en el tema de tesis de Brian”, señaló la investigadora.

Más allá de los resultados científicos, Tissera valoró el espacio de reflexión que generan estas instancias: “Siempre visitar lugares o instituciones donde hay gente trabajando en variados temas, pero todos relacionados con mis temas de investigación, es muy productivo porque me permite discutir diferentes aspectos, mirar cómo ellos están encarando algunos otros proyectos y también me da mayor perspectiva a los mismos proyectos en los que estoy trabajando”.

En paralelo, se abrieron posibles vías de cooperación con un grupo en China, aunque en etapa inicial. Como nota personal, Tissera recordó que “llovió todos los días y hacía tanto frío en Alemania como en Chile, siendo que en ese momento Alemania era verano, así que fue un poco desilusionante estar siempre metida dentro de la lluvia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio